El principito (le petit prince) Antoine de Saint Exupery (fragmente).
"El principito", publicado en 1943, es un cuento muy famoso del escritor y aviador francés Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York, y fue publicado por primera vez en 1943 en Estados Unidos.
Antoine de Saint Exupéry nació en Lyon, en 1890 y falleció en 1944. Comenzó escribiendo en prosa lírica vivencias de carácter novelesco y, posteriormente, continuó con diarios, informes y cartas. Pero su obra más famosa y por la que ha trascendido es "El principito".
Durante la Segunda Guerra Mundial escapó a Nueva York, pero volvería poco más tarde para volar junto a las fuerzas aliadas en un escuadron instalado en el área del Mediterráneo. A la edad de 43 años se encontraba dispuesto a abandonar la aviacíon, pero su aeronave de reconocimiento se estrelló en el Mediterráneo en lo que fue su última misión. En 1998 un pescador encontró un brazelete de plata grabado con el nombre de esposa de Exupery y sus editores: Reynal y Hitchcock. En abríl de 2004 el DIAS confirmó que los restos del avión partenecían al avión de Exupery.
El libro "El principito" es una crítica del hombre moderno y de la civilización moderna. Un aviador cae con su avión en un desierto de Africa. Se encuentra con un niño de otro planeta, el principito. El principito se queda con él una temporada, mientras él está arreglando el motor de su avión. Al final el principito vuelve a su asteroide y el aviador a su casa.
Hablando con el principito, el aviador deja despertar la sencilla sabiduría de los niños, que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos, guardada en él. En mi opinión, el aviador nunca ha dejado de ser un niño. Entró en el mundo de los adultos porque no tenía remedio, porque esto es la naturaleza de la vida. No fue su voluntad ser serio, ocuparse de las matemáticas, geografía e historía. A lo mejor él deseaba dibujar y disfrutar la vida de una manera diferente. Los adultos no entienden a los niños. Exupery presenta a los adultos como seres absurdos, serios y que no saben disfrutar.
"El principito" es un libro que debes leer por lo menos cada 10 años,porque a los adultos es necesario recordarles esta sensilla sabiduría.
Es un libro lleno de símbolos. Cada persona puede interpretarlo a su manera. Esta es mi manera de interpretar la simbología de "El principito".
El principito es un símbolo que representa al niño que está dentro del escritór. Los niños son seres sencillos. Interpretan la vida de una manera sencilla, práctica y lógica.
Una vez mi hermanita de 6 años no quería dormir. Entonces yo le conté que tenía que escuchar a mamá y dormirse, porque es un pecado ser malo con tus padres. Tambíen le conté que en el cielo existe una balanza que equilibra los pecados. Si tienes más actos malos, vas al infierno. Entonces, ella me miró y me preguntó: "Que pasa si es igual?". Me quede callada. No sabía la respuesta. Nunca pensé en esto. Pero fue una pregunta lógica. De igual modo, todas las preguntas del principito tienen su logíca, también.
La simbología que encuentro después es "la rosa". La rosa del principito simboliza el amor. Muchos dicen que la mujer de Exupery fue modelo para la "rosa temperamental" en el libro. Yo la veo como a una mujer, de la que el principito está enamorado. También se puede interpretar como familia, persona que significa mucho para él. Hay muchas rosas, pero sólo la suya es tan especial.
También se encuentran los valores más buenos del hombre en el principito. Se notan en la manera de comportarse con la rosa, en la manera de cuidar su planeta...
En sus viajes a otros planetas encontramos a los adultos y sus caracteres. Por ejemplo, a un rey que representa deseo de mandar, a un vanidoso que quiere admiradores, un boracho que representa lo absurdo que son los actos del hombre adulto, a hombres de negocios, con tantas ganas de poseer, de tener más y más, a el farolero que representa la responsabilidad, y que a el principito le parece el más normal y su trabajo con más sentido y un geógrafo que representa la pasíon laboral.
A el principito lo veo muy solo. Esta puede que sea la razón por la que pide que el aviador le dibuja un cordero. Con esto quiere decir que las personas no pueden vivir solas. Este libro es una lección para todos. Enseña que los valores de la vida no son el dinero y los "números", si no la amistad, el amor y la confianza. En el final del libro el escritor nos pide que recordemos bien el paisaje del dibujo. Puede que un día encontramos en él al principito. Esto quiere decir que a lo mejor, nos despertaremos un día y encontraremos a el "principito", que espera dentro de cada uno de nosotros para que le saquemos, y así hagamos nuestras vidas más bonitas.
Jasmina Jasarevic